domingo, 29 de octubre de 2023

"Contaminaciones-bis" / Collage / Tamaños Variados / Ciudad de México / 2023

 La técnica artística originalmente conocida como détournement (del francés secuestro, desvío, desfalco) usada por el movimiento Internacional Situacionista a principios de los años 60´s para enfrentarse a la cultura de masas, transformaba slogans y logos, para trastornar el orden político establecido. Originalmente una idea concebida por la Internacional Letrista, tuvo su apogeo en las bromas subversivas denominadas derivas, acción donde los situacionistas vivian de forma cotidiana en los sitios más inesperados mientras erraban durante varios días por París. El Situacionismo fue el grupo de vanguardia artística más politizado de la posguerra.

 

En nuestra circunstancia del año 2023, el desorden general asimila y empareja todo para beneplácito de los poderes de facto al "último grito de la moda" de lo políticamente correcto: la brutal construcción diferencial del otro. Lo politically correct invade el ámbito del arte, donde ya no sólo el lenguaje debe ser correcto, sino que también la imagen ha de ser "correcta". El lenguaje "políticamente correcto" se ha extendido así a la imagen, a la óptica, en una especie de democratización cercana a la publicidad, añadiendo que la publicidad es la forma inicial de lo ópticamente correcto.

 

La serie de las contaminaciones iniciada en 1959, en la que el pintor Enrico Baj entrometía platillos volantes y "ultra-cuerpos" marcianos en idílicos paisajes suizos de cuadritos comprados al peso, estaba en la misma o muy parecida longitud de onda que el détournement, ... y en 1962, Asger Jorn presentó sus "modificaciones" pictóricas, que a la par consistían en alterar pinturas decorativas convencionales.

 

La idea de la Internacional Situacionista con sus "contaminaciones" y "modificaciones" es, en una forma ´patafísica, una solución imaginaria muy vigente. Basta con actualizarla y parodiar un poco la historia que se repite para volverla echarla a andar.














No hay comentarios:

Publicar un comentario